Datos históricos

La Parroquia Universitaria es la instancia de la Arquidiócesis de Hermosillo encargada de hacer presente a Jesús de Nazaret a la comunidad universitaria.

Creada por el Sr. Arzobispo D. Carlos Quintero Arce en el año 1970 teniendo como modelo el Centro Universitario Cultural y la Parroquia Universitaria en el Distrito Federal a cargo de los Padres Dominicos, tuvo como párroco fundador al Presbítero Miguel Ángel Montaño como parte de la pastoral diocesana para atender a la población universitaria, quien con un equipo de laicos comprometidos formó un patronato y delinearon los estatutos de una Asociación Civil para apoyar este servicio de la iglesia diocesana de Hermosillo. Se compraron dos propiedades a la Sra. María del Socorro Calderón Pérez de Miranda quien accedió a la venta, sólo por y para efecto de que la pastoral universitaria; primeramente la de Rosales 85A escriturada a nombre de Luis Gómez del Campo y la segunda colindante con domicilio por la calle Pino Suarez escriturada a nombre de la Sra. Rosa Amelia Montaño. En la actualidad ambos predios continúan en propiedad de estos particulares.

En 1990 el deceso del Padre Montaño dejó un gran vacío y se polarizaron las posiciones de los laicos respecto a la continuación del caminar de la Parroquia Universitaria, por una parte, los que consideraban que la Iglesia debía estar en una posición de avanzada, y por otra, quienes buscaban una posición más tradicional.

En ese entonces retomó este servicio pastoral en 1991, el padre diocesano Genaro Huerta Valenzuela con el Lic. Luís Carlos Monge como presidente de la Asociación Civil. En 1992, La Compañía de Jesús tomó la dirección del Centro Cultural Universitario por un lapso de diez años, durante el cual, estuvieron presentes los padres: Manuel González, S. J.; Pedro de Velasco, S. J.; Antonio Martínez, S. J.; y Félix Palencia, S. J.

El 29 de octubre de 1996, tomó posesión de la Arquidiócesis de Hermosillo, el Sr. Obispo Don José Ulises Macías Salcedo continuando la pastoral universitaria con el apoyo de los padres jesuitas hasta el 2008 en que es retomada por ministerio de los sacerdotes de la Arquidiócesis, para lo cual, el Sr. Arzobispo designó como párroco actual al Presbítero Jorge Armando Martínez Soto.

El Sr. Don José Ulises procuró que la Parroquia Universitaria asumiera y respondiera a los desafíos que para la fe plantea a la cultura de la Educación Superior para ofrecer a los jóvenes, a los docentes y a toda persona relacionada con el ambiente educativo una propuesta pastoral concreta que les permita tener un encuentro profundo con Jesucristo según lo conoce la Iglesia Católica. Actualmente la Parroquia Universitaria tiene su sede en Américas #133 Colonia Balderrama y este portal en la Red es nuestro punto de unión.

Actualmente la Arquidiócesis entra en una nueva etapa de su caminar con la presencia del Sr. Arzobispo Don Ruy Rendón Leal.

VÍNCULOS

Pluriculturalidad. Un espacio de convergencia con el otro diverso y diálogo a partir de la diversidad cultural

DOCUMENTOS ECLESIALES

OFICIO DIVINO

SACRED SPACE

CENTRO UNIVERSITARIO CULTURAL

ORACIÓN CARISMÁTICOS HISPANOS

¿Qué es y cómo es la Pastoral Universitaria?

Dos líneas de acción:

Virtual:

• Correo semanal con las lecturas dominicales en PPT realizados por las Monjas Benedictinas de Monserrat.
  • Página Web, blog PLURCULTURALIDAD, BLOG avisos.
  • Comunicación vía correos electrónicos.

Presencial.

Encuentro dominical en la misa de 11AM siguiendo un proceso catecumenal y participativo.

El sacramento de la reconciliación o confesión es con cita al 220 9380.

La PASTORAL UNIVERSITARIA es investigación, análisis de los acontecimientos desde la perspectiva socio-religiosa, es concientizadora y participación en los acontecimientos COMUNITARIOS, es promoción de la vida cristiana en la vida socio-económico-política:

• Punto de convergencia: articulando la fe a través de mediaciones filosóficas y teológicas con el progreso científico y cultural (E. N. 20)
  •
  • Espacio donde se proporciona al mundo universitario un encuentro con: el dato antropológico cultural de lo religioso en general y en forma específica con Jesucristo según lo conoce la Iglesia Cristiana Católica.